Las Propiedades de la Miel

Cucharón de miel de la AlcarriaLa miel es el edulcorante por excelencia y está demostrado que tiene unas propiedades muy beneficiosas para el organismo humano. La miel es la materia azucarada segregada por las glándulas de las flores, y que las abejas recogen y transportan hasta el panal donde la almacenan. La miel resultante depende de la edad de las abejas, el tipo de flores, la estación del año y la época de floración de las plantas.

La miel tiene cerca de setenta sustancias distintas, y en general es un alimento tolerado por la mayoría de las personas. Es muy recomendable para personas que necesitan un aporte extra en su alimentación, ya que la miel les proporcionará toda la energía que necesitan. Además entre sus aportes podemos mencionar el efecto positivo que tienen en enfermedades vasculares, respiratorias, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas, antiasmáticas, analgésicas y cicatrizantes.

Para obtener la miel, las abejas deben libar de muchas flores, y la miel que se obtiene y sus propiedades medicinales dependen de la cantidad de flores que tengan a su disposición. Si las flores que tienen son pocas, se obtendrá una miel más medicinal, ya que será rica en sustancias segregadas por las mismas abejas. Por el contrario, si tienen muchas flores para libar, el proceso es más rápido y las abejas no tendrán tiempo para segregar las sustancias que proporcionan a la miel calidad.

Panales de cera y rica miel de la Alcarria