Denominación de Origen Protegida Alcarria

Denominación de Origen ProtegidaPara garantizar la calidad de la Miel de la Alcarria al consumidor, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha la protegió otorgándola la Denominación de Origen en el año 1992 y registrado como Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) por la Comisión Europea el 21 de junio de 1996.

La denominación de origen es la calificación que se le otorga a ciertos productos que se producen en un área determinada desde siempre, contra otros productores que quieran utilizar el buen nombre que han creado los originales. La ventaja fundamental que ofrece la denominación de origen es que de esta manera se garantiza la calidad del producto.

El Consejo regulador de la Denominación de Origen tiene entre otras funciones velar por la calidad y el prestigio del producto, promocionar los productos acogidos, vigilar que las industrias de envasado cumplan con las condiciones que sirvieron de base para su certificación y perseguir el uso indebido del nombre del producto. Las exigencias de calidad se extienden incluso al envasado del producto, así que de esta forma hay 21 envasadores de Guadalajara y 5 de Cuenca que están acogidos a la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, en la que también se agrupan 27 marcas comerciales.

Los productos que se acogen a la denominación de origen tienen además que cumplir con una serie de requisitos: los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción.

Denominación de Origen ProtegidaDenominación de Origen Miel de la Alcarria